La carga eléctrica es una propiedad de la materia y puede ser de naturaleza positiva como negativa. Si es positiva es conocida como protón y si es negativa es conocida como electrón. Las unidades del SI para la carga eléctrica es el Coulomb (C).
Carga eléctrica neta:
Es la sumatoria algebraica de las cargas positivas y negativas.
- Cuerpo neutro= N° protones igual a N° electrones.
- Cuerpo positivo= N° protones mayor a N° electrones.
- Cuerpo negativo= N° protones menor a N° electrones.
Todo cuerpo tiene "electrones libres" y es en función de éstos que se mide la conductividad de los materiales. Mientras más electrones libres mejor conductor es un objeto, mientras que con menos electrones libres peor conductor (o mejor aislante) es el objeto.
Electrización de cuerpos:
Se pueden electrizar por:
- Frotamiento: donde las cargas resultantes son positivo y negativo.
- Inducción: donde la carga resultante es la contraria a la carga que produjo la electrización.
Es la cantidad vectorial que aparece cuando interaccionan dos cargas y será repulsiva o atractiva dependiendo del signo de las cargas que interaccionen.
Esto es:
- Iguales cargas se repelen.
- Cargas diferentes se atraen.
Campo eléctrico:
Se genera cuando una carga en reposo, ubicada en cierto punto, recibe o experimenta una fuerza eléctrica. La intensidad de ese campo eléctrico se define por:
La segunda fórmula mostrada se refiere al campo eléctrico formado a causa de una carga puntual, la cual está a una distancia de la carga analizada y es la que le genera el campo eléctrico.
El siguiente dibujo se refiere a los campos eléctricos de dos cargas. La carga positiva tiene un campo eléctrico saliente y la carga negativa un campo eléctrico entrante.
No hay comentarios:
Publicar un comentario